miércoles, 11 de noviembre de 2009

Comunicacion grafica: Egipto (Escritura)

Comunicación grafica: Egipto, Escritura 300

Según los antiguos egipcios, el dios Thot creó la escritura y luego se la dió a los hombres"
Egipto (3000 años antes de nuestra era)
La civilización del rico y abundante Valle del Nilo, realizó aportes invaluables a la historia de los soportes y de la escritura: el papiro y los jeroglíficos.
Altamente organizados en jerarquias sociales muy estrictas lograron matener su herecia cultural a pesar de las dominaciones asiria y persa. Toda la organización social y política era mantenida por los sacerdotes que concentraban todo el poder sagrado en la fugura del farón.
Su cultura, incluido su sistema de escritura sólo fue empleado por ellos, y se explandió poco. Esto se explica por el aislamiento que se forjaron, surgidos en las riberas del Nilo, los desiertos circundantes los mantuvieron aislados de los vecinos durante los siglos de formación. Cuando llegó el momento de la expansión imperial, los egipción tenían un fuerte sentido tradicional y no hubo deseo de atraer a otras gentes, a las que de todas formas consideraban inferiores.
Su escritura, a diferencia de la sumeria, es colorida y ricamente decorada y es, desde su inicio, un sistema de verdadera escritura, porque da cuenta, de un modo bastante complejo, de la lengua hablada, lo que permite que con ella se escriban, no solo los documentos administrativos, legislativos y comerciales, sino también plegarias, leyendas y la literatura en todas sus formas.
En las ciencias básicas alcanzaron un avance importante, aunque inferior en su conjunto al de los mesopotámicos ya que los egipcios fueron más empíricos que abstractos. Pero su fama se debe a sus conocimientos en mededicina. Ignoraron siempre las causas de las enfermedades pero fueron capaces de diagnósticar y curar con una exagerada farmacopea, más mágica que real.
Los cirujanos en cambio tuvieron un conocimiento más exacto y práctico, visible y famoso en todo el mundo por sus técnicas para embalsamar.


Los Jerogíficos
La palabra "jeroglífico", con la que se desgina la escritura egipcia, es griega y significa "escritura de los dioses". Lo griegos la denominaron así al conocerla.

jeroglíficos
La originalidad y complejidad de esta escritura se deben a que esta constituida por por tres clases de signos: pictogramas (dibujos estilizados que representan cosas o seres) e ideogramas (combinaciones de de signos que representan ideas); fonogramas (signos que representan sonidos) y finalmente signos determinativos, que permitían saber qué categoría de cosas o seres eran representados. Dado que un mismo signo podía cumplir distintas funciones la complejidad del desciframiento fue muy alta.

cursiva hierática o sacerdotal
La escritura se diversifica por contenidos y para hacerla más práctica para la copia rápida, así aparece la cursiva jeroglífica (usada en los textos funerarios),
la hierática o sacerdotal (empleada para los textos sagrados).

demótica
La curiva hierática evoluciona y a mediados del primer milenio aparece la cursiva demótica que se emplea para los textos civiles y que luego por su ágilidad reemplaza a la hierática en los textos sagrados.

copta
Pero a partir del siglo IV a E la escritura copta sustituye a las anteriores, es un alfabeto de 32 letras (25 tomadas del alfabeto griego). El copto fue el vehículo de la predicación cristiana entre las clases bajas. Y fue desplazado por el árabe en el siglo XIII como lengua familiar de los cristianos.
Normalmente las líneas de un jeroglífico se leen de derecha a izquierda, y el sentido de la lectura viene indicado por la orientación de las cabezas humanas y de los pájaros: el lector debe leer de tal modo que se vaya encontrando con las caras o los picos de las figuras.
Los primeros intentos de desciframiento se inicial en Europa en el siglo XVI, pero los testimonios sobre la escritura egipcia eran muy escasos, sólo el hallazgo casual de la PIEDRA ROSETTA por unos soldados de Napoleón logró el desciframiento.
La Piedra es una losa de basalto negro, de 81 cm de alto y 77 de ancho; en ella se encuentra la misma incripción (un decreto del faraón Ptolomeo) en tres tipos de escritura: griega, jeroglífica y demótica.
Aunque se tradujo el texto griego, solo Jean-Francois Champollion, que llevaba tiempo dedicado a los jerglíficos, logró el descriframiento completo del texto egipcio.

El Papiro
El papiro, puede considerarse como el antecesor el papel, al que se parece en su aspecto exterior y en una serie de cualidades: color, flexibilidad, tersura y facilidad para recibir la tinta. Precisamente la palabra "papel" se deriva de la palabra girega "papyros".
La planta de cual se extre crece en abundancia en las tierras pantanosas del Delta del Nilo. El tallo es de forma triangular y puede medir entre tres y seis metros de alto. Los egipcios lo usaron, dada su abundancia, no solo como material para escribir, sino también como leña, fibra para cuerdas, ropas, calzado y velas para embarcaiones.
Para obtener el rollo de papiro se cortaba el tallo en tiras largas y delgadas y se colocaba una al lado de otra, montando ligeramente cada una sobre al anterior; superponiendo luego en disposición cruzada dos de las capas así formadas. Se obtenía una lámina flexible que era finalmente sometida a secado por presión y pulida luego. Encolando con engrudo de almidón las l

No hay comentarios:

Publicar un comentario